top of page

Colaboración: ¿Por qué las empresas colaboran?

Por qué las empresas NO colaboran.

  1. La incapacidad para asumir que lo de fuera es mejor. La cultura de las empresas ha alimentado el factor de “dentro” estamos los mejores. Este factor cultural añadido con juntar personas con perfiles muy similares ha generado una endogamia que impide conectar con el exterior. Hoy hay más talento fuera de la empresa que dentro.

  2. La incapacidad de compartir lo que se sabe: El conocimiento ha sido un sistema para garantizar la permanencia en un puesto de trabajo. En muchos casos no se colabora por un síndrome de acomulación de conocimiento.

  3. La incapacidad de identificar las necesidades y soluciones: Que tengamos que hacer reuniones para conectar necesidades de oferta/demanda es muy manual. Colaboraríamos más si fueran visibles las necesidades de nuestro ecosistema.

  4. La incapacidad de establecer marcos de ganancia mutua. Para fijar relaciones las dos empresas tienen que ganar algo. Si este marco no está bien fijado, tiende a desaparecer a lo largo del tiempo.

3. Colaboración Sistemática: Por qué las empresas SI colaboran.

  1. Básicamente la única manera para colaborar es que haya un retorno en resultados superior al coste de la colaboración y al coste de oportunidad de desarrollarla.

  2. Esa es la única ecuación que hace que las colaboraciones sean sostenibles. El resto acaba evaporándose.

4. Principios de la colaboración.

  1. Afinidad: se colabora entre iguales, como mínimo entre personas con mismos valores.

  2. Convicción: las colaboraciones sólo funcionan si existe el convencimiento de que cada una de las empresas se especializa en un tema y esa especialización mejora su acercamiento al mercado.

  3. Compromiso: Existe un objetivo a alcanzar y se ponen todos los recursos necesarios para alcanzar una cifra. La mejora muestra de compromiso es poner recursos económicos y hacer visible la colaboración.

  4. Generosidad: La colaboración es una renuncia bajo el convencimiento de juntos llegamos más allá.

  5. Proceso: empezar por aquello que genera más resultados, con menos esfuerzos ayuda a arrancar las colaboraciones para que funciones. Definir el proceso de trabajo y los responsables es básico para llegar a algún lugar con la colaboración.

  6. Ruptura: La regla básica de las colaboraciones, la más importante es la de que es mejor NO colaborar a colaborar mal. Fijar este principio es básico para ayudar a ser conscientes de que las oportunidades pasan y que la ruptura está presente

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page